CRISTISISMO
El criticismo (del griego κρινω kríno ‘distinguir’, ‘separar’ o ‘dividir’) es la doctrina sistemáticamente epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
El criticismo comienza con una doble moral al racionalismo y al empirismo, pues se considera que estos dos planteamientos han tenido en cuenta sólo un punto de vista de la realidad, por lo que no han tomado en cuenta el papel activo que deben desarrollar las personas en el acto de conocer.
Kant desarrolló la filosofía crítica en respuesta a los cuestionamientos que la lectura del filósofo empirista David Hume le había provocado; previamente, en la que los historiadores de la filosofía llaman su etapa precrítica, Kant había enseñado la doctrina racionalista de Christian Wolff, un seguidor de Leibniz.
Criticismo en el Renacimiento: el hombre ya no se satisface por las respuestas ofrecidas por la fe, y comienzan a dudar de los conocimientos heredados para someterlos a prueba. Gracias a esta actitud en pocos años cambia la faz de la tierra con los grandes viajes de descubrimiento y los progresos en el terreno de las ciencias exactas.
Bibliografía
Verneaux, Roger, Epistemología general o crítica del conocimiento, trad. Luisa Medrano, Herder, 1999.
https://es.wikipedia.org/wiki/Criticismo#%3A%7E%3Atext%3DEl_criticismo_%28del_griego_%CE%BA%CF%81%CE%B9%CE%BD%CF%89%2Ccondiciones_de_posibilidad_del_pensamiento.?wprov=sfla1
Comentarios
Publicar un comentario