La crítica histórica del sentido

 La crítica histórica es el arte de distinguir lo verdadero de lo falso respecto a los hechos del pasado. Su objeto son tanto los documentos que nos han llegado como los hechos mismos. Podemos distinguir tres clases de fuentes históricas: documentos escritos, pruebas no escritas 

La historia a med la variedad de hechos que ocurren en ella pueden ser relacionados e interpretados con respecto a un mismo fin o propósito (Lowith, Karl, El sentido de la historia, México: Aguilar), como puede ser la felicidad, la paz, el bien común, la abundancia, la democracia, etc.; incluso la repetición de patrones, acciones y conductas puede ser considerada como una finalidad, que permite relatar y comprender hechos históricos.


 


En la Modernidad, el sentido de la historia suele ser interpretado a partir de la idea de progreso, sin embargo, en los siglos XX y XXI, la concepción moderna de la historia ha sido fuertemente criticada, y se han planteado formas alternativas de comprensión e interpretación del sentido de la historia; incluso se ha renunciado a la posibilidad de encontrar un fin o propósito último de la historia, a pesar de los problemas que dicha renuncia trae consigo. En el debate intitulado “De progresos, revoluciones y repeticiones” de la Plataforma de Temas (Ver debate “De progresos, revoluciones y repeticiones” aquí.)


 se observan algunos de los problemas que la idea de progreso y la crítica de la misma pueden ocasionar tanto a nivel teórico como a nivel práctico.



Bibliografía :https://melbaflenbers.wordpress.com/2016/09/05/critica-a-las-fuentes-historicas/amp/

Comentarios

Entradas populares