LA CONFUSIÓN ENTRE PREDICACIÓN Y SÍNTESIS


3. LA CONFUSIÓN DE KANT ENTRE PREDICACIÓN Y SÍNTESIS
Kant utilizó el término “experiencia” para referirse “al objeto y método de conocimiento, la combinación, de acuerdo con las leyes del pensamiento, de todas las funciones del conocimiento”

La distinción platónica a que dio origen la verdad matemática era metafísica más que epistemológica -una distinción entre los mundos del Ser y del Devenir. Lo que corresponde a las distinciones metafísicas en la “línea dividida” de La República VI son distinciones entre grados de certeza que incumben a las proposiciones.

Una dualidad inevitable en cualquier pensamiento filosófico sobre la experiencia y el conocimiento empírico, es la de conceptos generales e instancias particulares de conceptos generales encontrados en la experiencia.

Podemos pensar en el conocimiento como relación con proposiciones, y por tanto en la justificación en cuanta relación entre las proposiciones en cuestión y otras proposiciones de las que se pueden deducir las primeras.

O podemos considerar el conocimiento y la justificación como relaciones privilegiadas con los objetos de que tratan dichas proposiciones.

Lo que queremos tener como objeto, de conocimiento es precisamente lo que no es una apariencia.

La idea de “concepto” puede entenderse como “la fuente de conocimiento de las verdades necesarias”.

Bibliografía:
Rorty, Richard. La filosofía y el espejo de la naturaleza. España : Ediciones Cátedra, 1989. pgs. 142- 155.







Bibliografía https://images.app.goo.gl/c3u1dQuBMceMGqeh9
 

Comentarios

Entradas populares