La crítica pragmatista del sentido
Funciones Lingüisticas
Dentro de este proceso, también se aprenden y comienzan a utilizar diversas funciones lingüísticas, las cuales se desarrollan paralelamente a los otros componentes del lenguaje mencionados. Halliday (1975) hizo distinción de las siguientes funciones:
- Función instrumental. Su meta es obtener objetos o ayudas de otras personas. Se manifiesta en enunciados como «dame» y «quiero».
- Función reguladora. Se enfoca en controlar o modificar la conducta de la persona a quien se dirige el mensaje. Se puede observar en enunciados parecidos a «haz esto», «podemos hacer esto».
- Función de interacción. En ella se incluyen los saludos, ya que su objetivo es la comunicación.
- Función personal. Comprende aquellas expresiones de autoconciencia y autoexpresión, sirven para expresar nuestros intereses, disgustos, etc.
- Función heurística. Este tipo de expresiones son las que nos sirven para pedir información acerca de lo que nos rodea.
- Función informativa. Son expresiones que funcionarían como respuesta a la función anterior, consisten en proporcionarle información a otra persona.
Estas categorizaciones solamente tienen un propósito de estudio e intervención, porque como nos podemos dar cuenta, aprendemos naturalmente su uso mediante la interacción social, sin mayor esfuerzo o análisis. La adquisición del lenguaje integra todos sus componentes, ya que este es el resultado de la interacción de elementos biológicos, psicológicos y sociales.
El componente pragmático en la comunicación
Se resalta la importancia del componente pragmático en todas las situaciones de interacción o comunicación cotidianas debido a que generalmente es el área más desconocida debido a que esta no se aprende directamente en un contexto de formación académica; sin embargo, esta comprende un grupo de normas que se transmiten dentro de la sociedad (por ejemplo, qué gestos son adecuados y cuáles no). Es tan obvia su relevancia que cuando falla, lo notamos al instante. Un trastorno pragmático se puede observar en el TEA, por lo cual podríamos observar, entre otras características, una entonación distinta al hablar.
Fuente:https://www.isep.es/actualidad-logopedia/componente-pragmatico-desarrollo-lenguaje/
Comentarios
Publicar un comentario